miércoles, 4 de mayo de 2011

MI PLAN A FAVOR DEL PLANETA

 


 He iniciado por plantar una pequeña planta un pequeño jardín que tengo en casa.









Reciclo las botellas de plásticos, separandolas de los demás desechos.



Al inicio del curso de cultura ambiental, inicie una nueva etapa como el de reciclar hojas blancas.


Soy mas consiente del uso de agua y así cierro bien los caños y me doy una ducha rápida.




En casa se usan solo focos ahorradores y del mismo modo tratamos de apagar las luces cuando ya no es necesario utilizarla.
CALENDARIO ECOLÓGICO


ENERO:
26  DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 
Apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. Pero en Latinoamérica surgió hasta la década de los ochenta.

FEBRERO:
02 DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES
Establecido en 1971 tras la firma del convenio de los humedales en Ramsar (Irán). Con la finalidad de lograr cooperación internacional a favor de la conservación y el uso racional de los humedales.
14  DÍA NACIONAL DE LA ENERGÍA
Desde 1949 se instituyó el 14 de febrero como "Día Nacional de la Energía Eléctrica. La energía eléctrica, considerada básicamente como la luz, es uno de los recursos imprescindibles en la vida de todos los seres vivos.
18 DÍA DEL CONTROL BIOLÓGICO
convocar a ejecutar acciones, en los que se tiene en cuenta los riesgos que implica el uso continuado de pesticidas y fertilizantes químicos, dañinos no solo sólo para la salud humana, sino también para el medio ambiente

MARZO:
07 DÍA DEL CAMPO
Esta celebración nacida en Argentina y adoptada por varios países enfatiza la importancia del campo y del sector rural como pilares de la estructura económica de cualquier país.
 14 DÍA MUNDIAL DE ACCIÓN CONTRA LAS REPRESAS A FAVOR DE LOS RÍOS, DEL AGUA Y LA VIDA
Se estableció en el transcurso del "1er. Congreso Internacional de Afectados por las Represas", realizado entre el 11 y el 14 de Marzo de 1997, en la ciudad de Curitiba (Brasil).
21 DÍA FORESTAL MUNDIAL Y DÍA DE LA PRIMAVERA
Establecida en 1971. Es el primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.
22 DÍA MUNDIAL DEL AGUA
Declarado por  la asamblea general de las Naciones unidad , en 1993. Su finalidad es fomentar la conciencia  publica respecto  a su conservación.  
26 DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL 
Establecida el 23 de marzo de 1950. “El clima es vital para la vida en la tierra “.    
22 DIA DE LA TIERRA
Fue iniciado en el año 1970 en los EE.UU. con la finalidad de tomar conciencia sobre la fragilidad y finitud del planeta. 
25  Día Internacional de la Concientización Respecto al Ruido
Impulsado por la Liga para el Deficiente Auditivo desde el 2001

MAYO:
 09 DIA INTERNACIONAL DE LAS AVES
se celebra por iniciativa de BirdLife International organización conformada por una red de ONGs. Cuyoobjetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitas.
 17 DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE
Tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos, para no contribuir al cambio climático.
22 Día Mundial de la Diversidad Biológica
Es el fundamento de la vida en nuestro planeta y uno de los pilares del desarrollo sostenible.

JUNIO:
05 Día Mundial del Ambiente y Día de la Promoción del Desarrollo Sostenible en el Perú
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 
08 Día Mundial de los Océanos
fue creado en 1992 durante la Cumbre Mundial en Río de Janeiro
17 DIA Mundial de lucha Contra la Desertificación y la Sequía
1994 - Asamblea General de las Naciones Unidas - promover la adopción de medidas concretas e innovadoras orientadas a evitar la pérdida de la cobertura vegetal y el avance de la desertificación en el mundo.
26 Día Internacional de los Bosques Tropicales
1999 por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA, WWF y el Programa Hidrológico de la UNESCO.

 JULIO:
 04  DÍA DE LA CONSTITUCIÓN AMBIENTAL
Según nuestra constitución en el Capítulo II  a partir del artículo  118 al 123 se propone la protección de los recursos propios de la nación por parte del estado con  la colaboración de los ciudadanos.  De esta misma manera se aplica en diferentes países, que se muestra preocupados por la creciente contaminación y calentamiento global.
07 DÍA DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO
Hugh Hammond Bennett, considerado “Padre de la conservación del suelo” ha sido un pionero en ocuparse de la conservación del suelo en Estados Unidos. Bennett falleció el 7 de Julio de 1960, es por ello que  cada año en esta fecha se le rinde honor.
11 DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN Y EL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO 
Se  estima que en este día de 1987 la población mundial llegó a la cantidad de 5,000 millones de personas.  Se trata de libertad individual, de derechos humanos y de desarrollo sostenible para todos.
15 DÍA DE LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS.
Se propone el uso de una tecnología responsable y proporcional, evitando la excesiva mecanización o aquella que implique consecuencias negativas de orden social o medioambiental.

 AGOSTO:
09 DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS
Su objetivo es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que ellos afrontan en esferas como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.
13  DÍA DE LAS ORGANIZACIONES ECOLÓGICAS Y AMBIENTALES 
Son organizaciones que están unidas por un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales. Se considera la humanidad como una parte de la naturaleza y no algo separado de ella. La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles.

 SETIEMBRE:
1 AL 30 CAMPAÑA MUNDIAL “A LIMPIAR EL MUNDO 
Esta campaña nos invita a sumarnos  a colaborar por un mundo mas limpio, donde se consuma menos, se recicle mas y se disminuya la generación de residuos. 
16 Día Internacional de la Capa de Ozono
Instituido en 1995 por las Naciones Unidas para sensibilizar sobre este problema a la opinión pública.
19 Día Mundial del Turismo  Y Del Ecoturismo en el Perú
Instituido en 1944 con la finalidad de concienciar a la población mundial sobre la relevancia del turismo.
29 Día Mundial de los Mares y  Día de la Riqueza Pesquera Peruana.
Instituido tiene como finalidad acercar a las personas a la investigación marina, el conocimiento de los océanos, la importancia que tienen en nuestras vidas y su problemática actual.

 OCTUBRE:
03 Día Interamericano de la gestión responsable del agua
Instituido en 1993 y tiene como propósito la sensibilización de la población en la importancia de la conservación del recurso agua. 
05 Día del Hábitat, Ecosistemas y Ordenamiento Territorial
Instituido en 1985 con el objetivo de promover la conciencia pública sobre el estado de las ciudades y otros espacios de vida humana.
16 Día Mundial de la Alimentación
Establecido en 1979 con el objetivo de crear conciencia respecto a la indignidad y situación en que viven las personas que padecen hambre.

 NOVIEMBRE:
02 AL 06 SEMANA DE ACCION FORESTAL
Realizan actividades de revegetación y arborización 
09 AL 06 SEMANA DE CONSERVACION Y MANEJO DE LA VIDA ANIMAL
Ante la extinción , tomar conciencia del daño que significa para la humanidad y el equilibrio del planeta.

DICIEMBRE:
05 DIA MUNDIAL DEL VOLUNTARIO Y CUIDADANO AMBIENTAL 
Su objetivo es trabajar de manera conjunta  para realizar proyectos ,campañas para mejorar el desarrollo social y económico.
06 DIA DEL GUARDAPARQUE PERUANO
Se reconoce la labor que realiza en áreas naturales protegidas; este trabajo es meritorio  ya que se realizan en zonas muy poco accesibles.
11 Día internacional de las montañas y desglaciación
Con el fin de crear conciencia sobre la protección y el desarrollo sostenible en las zonas de montañas. De igual forma llama a la reflexión sobre el proceso de desglaciación de nuestro planeta.

martes, 3 de mayo de 2011

Vocabulario Ecológico


Aquí les  muestro los términos aprendidos en clase:

Acuífero: Formación geológica de la corteza terrestre en la que seacumulan las aguas infiltradas, de afluencia o de condensación.

Agricultura ecológica o biológica: Es la producción agrícola que se lleva a cabo sin productos químicos de síntesis. Promueve la utilización de abonos orgánicos o verdes, así como  también  la  agricultura  de  policultivos,  la conservación  de bosques  como  protectores,  y  el  mantenimiento  de  las variedades  locales  de cultivo. El producto final se considera más nutritivo ymenos contaminado.

Agua: Líquido inodoro, incoloro e insípido, ampliamente distribuido en la naturaleza. Representa alrededor del 70% de la superficie de la Tierra. Componente esencial de los seres vivos. Está presente en el planeta en cada ser humano, bajo la forma de una multitud de flujos microscópicos.

Agua potable: Agua que puede beberse sin riesgos para la salud.

Aguas residuales: También llamadas “aguas negras”.  Son lascontaminadas por la dispersión de desechos humanos, procedentes de los usos domésticos, comerciales o industriales. Llevan disueltas materias coloidales y sólidas en suspensión. Su tratamiento y depuración constituyen el gran reto ecológico de los últimos años por la contaminación de losecosistemas.

Agujero  en  la  capa  de  ozono Pérdida  periódica  de  ozono  en  las capas superiores de la atmósfera por encima de la Antártida. El llamado agujero de la capa de ozono (cuya función es la protección contra las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol) se presenta durante la primavera antártica y dura varios meses antes de cerrarse de nuevo. 

Aire:  Capa  delgada  de  gases  que  cubre  La  Tierra  y  está  conformado por nitrógeno, oxígeno y otros gases como el bióxido de carbono, vapor de agua y gases inertes. Es esencial para la vida de los seres vivos. El Hombre inhala 14.000 litros de aire al día.

Ambiente: Es el conjunto de fenómenos o elementos naturales y sociales que rodean a un organismo, a los cuales este responde de una manera determinada. Estas condiciones naturales pueden ser otros organismos (ambiente biótico) o elementos no vivos (clima, suelo, agua). Todo en su conjunto condicionan la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos.

Atmósfera: Es la envoltura gaseosa del planeta Tierra. Está conformadapor un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y otros elementos como el argón, dióxido de carbono, trazos de gases nobles como neón, helio, kriptón, xenón, además de cantidades aún menores de hidrógeno libre, metano, y óxidonitroso.

Basura: Desechos, generalmente de orien urbano y de tipo sólido. Hay basura que puede reutilizarse o reciclarse. En la naturaleza, la basura no sólo afea el paisaje, sino que además lo  daña;  por  ejemplo  puede contaminar  las  aguas subterráneas, los mares, los ríos etc.

Basura nuclear:  Complejo total de residuos radiactivos producidos por reactores atómicos. Generalmente  son  guardados  en  tambores  o "contenedores"  de concreto (impermeables a la radiación) y enterrados en elsubsuelo.

Biodiversidad:   Puede entenderse como la variedad  y la variabilidad de organismos y los complejos ecológicos donde estos ocurren. También puede ser definida como el número diferente de estos organismos y su frecuencia relativa. Situación ideal de proliferación y diversidad de especies vivas en el planeta. Todas las especies están interrelacionadas, son necesarias para el equilibrio del ecosistema, nacen con el mismo derecho a vivir que el hombre, y a que sea respetado su entorno natural.

Bioenergía:  Es la energía que se puede aprovechar de la biomasa. Porejemplo, se puede comprimir paja y restos de madera o aprovechar el gas y el excremento de los establos.

Biogás: Gas producido en el proceso de fermentación de los detritosorgánicos. Es una tecnología alternativa de bajo coste que disminuye la dependencia de los combustibles fósiles y otras energías no renovables, por lo que es ideal para pequeñas comunidades rurales y de bajo poder adquisitivo.

Bioma: Es una gran comunidad unitaria caracterizada por el tipo de plantas y animales que alberga. En oposición, el término ecosistema se define como una unidad natural de partes vivas y no vivas que interactúan para formar un sistema estable en el cual el intercambio de materiales sigue una vía circular. Así, un ecosistema podría ser un pequeño estanque a una amplia zonacoextensiva con un bioma, pero que incluye no sólo el medio físico, sinotambién las poblaciones de microorganismos, plantas y animales.

Biomasa: Es la totalidad de sustancias orgánicas de seres vivos (animales y plantas): elementos de la agricultura y de la silvicultura, del jardín y de lacocina, así como excremento de personas y animales. La biomasa se puede utilizar como materia prima renovable y como energía material. Así se origina el biogás: cuando se pudren la basura, que se pueden utilizar para lacalefacción.

Biosfera: Conjunto de todas las zonas de nuestro planeta (hidrosfera,litosfera y atmósfera) donde viven los organismos, o seres vivos, los cuales presentan una estructura con determinadas relaciones entre sus componentes. Se considera como un mosaico de ecosistemas.

Biota: Es el conjunto formado por la fauna y flora de una región. 

Biotecnología: Es el proceso de técnicas biológicas de manipulación genética de los organismos, encaminado  a  la  producción de bienes yservicios, utilizando organismos (incluyendo al hombre), parte de esos organismos (células, genomas, genes) o productos (enzimas, proteínas ymetabolitos secundarios entre otros), lo que trae como consecuencia unavance científico para el desarrollo de las especies.

Biorregionalismo: Movimiento que propugna la sustitución de los estados-nación por biorregiones (esto es, áreas del planeta definidas por características  naturales comunes) como  marcos de asentamiento y deactividad humana. En estas biorregiones el ser humano debería integrarseen los procesos naturales.

Bioseguridad: Reducción máxima de los riesgos derivados de la comercialización de cualquier producto sometido a manipulaciones genéticas.

Bosque tropical: También llamado selva húmeda. El bioma más complejode la Tierra, caracterizado por una gran diversidad de especies, alta precipitación durante el año y temperaturas cálidas. Las precipitacionespluviales pueden llegar a 100 mm en cuestión de minutos. El bosque de hoja ancha se mantiene verde durante todo el año.


Cambio climático: Alteraciones de los ciclos climáticos naturales del planeta por efecto de la actividad humana, especialmente las emisiones masivas de CO2 a la atmósfera  provocadas por  las  actividades industriales  intensivas  y  la  quema masiva de combustibles fósiles.

Cadena alimenticia: Denominada también cadena trófica, es una representación abstracta del paso de la energía y de los nutrientes a través de las poblaciones de una comunidad. Asegura el paso de transferencias o sustancias alimenticias (tróficos) entre seres vivientes.

Calentamiento global: Es la alteración (aumento) de la temperatura del planeta, producto de la intensa actividad humana en los últimos 100 años. El incremento de la temperatura puede modificar la composición de los pisos térmicos, alterar las estaciones de lluvia y aumentar el nivel del mar.

Capa de ozono: Capa compuesta por ozono que protege a la Tierra de losdaños causados por las radiaciones ultravioleta procedentes del sol. Sidesapareciera esta capa las radiaciones esterilizarían la superficie del globo y   aniquilarían toda la vida terrestre.

Carta de la tierra: Declaración de principios éticos fundamentales y  guía práctica de significado duradero, ampliamente compartida por todos los pueblos. De forma similar a la Declaración Universal de las Naciones Unidas, la Carta se utiliza como un código universal de conducta para guiar a las naciones hacia el desarrollo sostenible. Es un llamado a la acción que añade nuevas y significativas dimensiones a lo que ha sido expresado enacuerdos y declaraciones previas sobre medio ambiente y desarrollo.

Ciclo  hidrológico:  Es un  movimiento  continuo  a  través  del  cual  el agua  se evapora del océano y los demás cuerpos de agua, se condensa y cae en forma de precipitación sobre la tierra; después, esta última puede subir a la atmósfera por evaporación o transpiración, o bien regresar al océano a través de las aguas superficiales o subterráneas.

Clorofluorocarbonos:Sustancias químicas utilizadas para producir aerosoles,  espuma plástica, equipos refrigerantes y chips decomputadores. Son la causa principal del adelgazamiento del ozono atmosférico y también contribuyen al efecto invernadero.

Consumo  responsable:  Consumo  de  productos  y  servicios generados  en  el tercer mundo por parte de personas de los países ricos, que tiene en cuenta las condiciones laborales y ambientales en que esta producción se ha llevado a cabo.

Contaminación Biológica: Es la contaminación producida por organismos vivos indeseables en un ambiente, como por ejemplo:  introducción de bacterias, virus protozoarios, o micro   hongos, los cuales pueden       generar diferentes enfermedades, entre las mas conocidas se destacan la hepatitis, enteritis, micosis, poliomielitis, meningo encefalitis, colitis y otras infecciones.


Contaminación del suelo: Es el depósito de desechos degradables o no degradables que se convierten en fuentes contaminantes del suelo.



Deforestación: Término  aplicado  a  la  desaparición  o  disminución  de las superficies cubiertas por bosques, hecho que tiende a aumentar en todo el mundo. Las acciones indiscriminadas del hombre ante la necesidad de producir madera, pasta de papel, y el uso como combustible, junto con la creciente extensión de las superficies destinadas a cultivos y pastoreoexcesivo, son los responsables de este retroceso. Tiene como resultado la degradación del suelo y del tipo de vegetación que se reduce a arbustosmedianos y herbáceos con tendencia a la desertización.

Desarrollo sostenible: Es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Al mismo tiempo que distribuye de forma más equitativa las ventajas del progreso económico, preserva el medio ambiente local y  global y fomenta una auténtica mejora de la calidad de vida.

Desechos tóxicos: También denominados desechos peligrosos. Son materiales y sustancias químicas que poseen propiedades corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas e inflamables que los hacen peligrosos para el ambiente y la salud de la población.

Desertificación: Proceso por el cual un territorio que no posee las condiciones climáticas de un desierto adquiere las características de éste,como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal y también a causa de una fuerte erosión. La sobreexplotación de los suelos, el abuso depesticidas y plaguicidas, el pastoreo excesivo y la tala indiscriminada de árboles son factores que favorecen la desertificación.
Ecología: Ciencia que estudia a los seres vivos en sus distintos niveles de organización y sus interrelaciones entre ellos y con el medio ambiente
Ecosistema: Complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional
Efecto  invernadero:  Calentamiento  progresivo  del  planeta  provocado por  la acción humana sobre medio ambiente, debido fundamentalmente las emisiones de CO2 resultantes de las actividades industriales intensivas y la quema masiva de combustibles fósiles
Educación ambiental: Acción y efecto de formar e informar acolectividades sobre todo lo relacionado con la definición, conservación y restauración de los distintos elementos que componen el medio ambiente.
Estudio de impacto ambiental: Es el conjunto de información que se deberá presentar ante la autoridad ambiental competente y la petición de la licencia ambiental
Erosión: Pérdida de la capa vegetal que cubre la tierra, dejándola sincapacidad para sustentar la vida. La erosión tiene un lugar en lapsos muy cortos y esta favorecida por la pérdida de la cobertura vegetal o la aplicación de técnicas inapropiadas en el manejo de los recursos naturales renovables (suelo, agua, flora y fauna).

Impacto ambiental: Es la repercusión de las modificaciones en losfactores del Medio Ambiente, sobre la salud y bienestar humanos. Y es respecto al bienestar donde se evalúa la calidad de vida, bienes y patrimonio cultural, y concepciones estéticas, como elementos de valoración del impacto.

Medio ambiente: Es el conjunto de factores físico-naturales, sociales, culturales, económicos y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la sociedad en que vive, determinando su forma, carácter, relación y supervivencia.

Monóxido de carbono: Gas incoloro e inodoro, muy venenoso, que seproduce por combustión de los motores y por tanto constituye un grave problema de contaminación de las ciudades, debido al exceso de vehículos.

Radiación ultravioleta (uv): Radiaciones de onda corta de entre 10 y 390 nanómetros, concentrando   mucha   energía.   La    mayor   fuente   de radiación ultravioleta sobre la superficie de la Tierra es la radiación solar.

Reciclaje: Consiste en convertir materiales ya utilizados en materias primas para fabricar nuevos productos.

Recursos naturales: Son aquellos bienes existentes en la Tierra y que la humanidad aprovecha para su subsistencia, agregándoles un valor económico. Tales recursos son: El aire, la energía, los minerales, los ríos,la flora, la fauna, etc.

Recursos renovables: Son aquellos bienes que existen en la Tierra y que no se agotan, tales como el aire, el viento, el agua del mar. Se reproducen solos o con la ayuda del hombre.

Recursos no renovables: Son aquellos bienes que existen en la Tierra en cantidades limitadas. En su mayoría son minerales tales como el petróleo,el oro, el platino, el cobre, el gas natural, el carbón, etc

Reloj biológicoEs una respuesta fisiológica constante y periódica, que secree puede ser de origen intracelular en sincronización con sentidos ecológicos, es decir, a ritmos que corresponden a movimientos de la Luna, la Tierra y a fluctuaciones ambientales
.
Reserva natural: Área en la cual existen condiciones primitivas de flora y fauna.

Sistema ecológico El sistema ecológico está constituido por los seres vivos y medio físico en que estos existen. En el se dan relaciones deinterdependencia basados en una interacción recursiva que se extiende desde hace mas de 5 mil millones de años en nuestro planeta.
Sostenibilidad: Proceso  de    racionalización   de    las    condiciones sociales, económicas, educativas, jurídicas, éticas, morales y ecológicas fundamentales que posibiliten la adecuación del incremento de las riquezas en beneficios de la sociedad sin afectar al medio ambiente, para garantizar el bienestar de las generaciones futuras. También puede denominarse sustentabilidad.