miércoles, 4 de mayo de 2011

CALENDARIO ECOLÓGICO


ENERO:
26  DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 
Apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. Pero en Latinoamérica surgió hasta la década de los ochenta.

FEBRERO:
02 DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES
Establecido en 1971 tras la firma del convenio de los humedales en Ramsar (Irán). Con la finalidad de lograr cooperación internacional a favor de la conservación y el uso racional de los humedales.
14  DÍA NACIONAL DE LA ENERGÍA
Desde 1949 se instituyó el 14 de febrero como "Día Nacional de la Energía Eléctrica. La energía eléctrica, considerada básicamente como la luz, es uno de los recursos imprescindibles en la vida de todos los seres vivos.
18 DÍA DEL CONTROL BIOLÓGICO
convocar a ejecutar acciones, en los que se tiene en cuenta los riesgos que implica el uso continuado de pesticidas y fertilizantes químicos, dañinos no solo sólo para la salud humana, sino también para el medio ambiente

MARZO:
07 DÍA DEL CAMPO
Esta celebración nacida en Argentina y adoptada por varios países enfatiza la importancia del campo y del sector rural como pilares de la estructura económica de cualquier país.
 14 DÍA MUNDIAL DE ACCIÓN CONTRA LAS REPRESAS A FAVOR DE LOS RÍOS, DEL AGUA Y LA VIDA
Se estableció en el transcurso del "1er. Congreso Internacional de Afectados por las Represas", realizado entre el 11 y el 14 de Marzo de 1997, en la ciudad de Curitiba (Brasil).
21 DÍA FORESTAL MUNDIAL Y DÍA DE LA PRIMAVERA
Establecida en 1971. Es el primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.
22 DÍA MUNDIAL DEL AGUA
Declarado por  la asamblea general de las Naciones unidad , en 1993. Su finalidad es fomentar la conciencia  publica respecto  a su conservación.  
26 DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL 
Establecida el 23 de marzo de 1950. “El clima es vital para la vida en la tierra “.    
22 DIA DE LA TIERRA
Fue iniciado en el año 1970 en los EE.UU. con la finalidad de tomar conciencia sobre la fragilidad y finitud del planeta. 
25  Día Internacional de la Concientización Respecto al Ruido
Impulsado por la Liga para el Deficiente Auditivo desde el 2001

MAYO:
 09 DIA INTERNACIONAL DE LAS AVES
se celebra por iniciativa de BirdLife International organización conformada por una red de ONGs. Cuyoobjetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitas.
 17 DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE
Tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos, para no contribuir al cambio climático.
22 Día Mundial de la Diversidad Biológica
Es el fundamento de la vida en nuestro planeta y uno de los pilares del desarrollo sostenible.

JUNIO:
05 Día Mundial del Ambiente y Día de la Promoción del Desarrollo Sostenible en el Perú
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 
08 Día Mundial de los Océanos
fue creado en 1992 durante la Cumbre Mundial en Río de Janeiro
17 DIA Mundial de lucha Contra la Desertificación y la Sequía
1994 - Asamblea General de las Naciones Unidas - promover la adopción de medidas concretas e innovadoras orientadas a evitar la pérdida de la cobertura vegetal y el avance de la desertificación en el mundo.
26 Día Internacional de los Bosques Tropicales
1999 por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA, WWF y el Programa Hidrológico de la UNESCO.

 JULIO:
 04  DÍA DE LA CONSTITUCIÓN AMBIENTAL
Según nuestra constitución en el Capítulo II  a partir del artículo  118 al 123 se propone la protección de los recursos propios de la nación por parte del estado con  la colaboración de los ciudadanos.  De esta misma manera se aplica en diferentes países, que se muestra preocupados por la creciente contaminación y calentamiento global.
07 DÍA DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO
Hugh Hammond Bennett, considerado “Padre de la conservación del suelo” ha sido un pionero en ocuparse de la conservación del suelo en Estados Unidos. Bennett falleció el 7 de Julio de 1960, es por ello que  cada año en esta fecha se le rinde honor.
11 DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN Y EL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO 
Se  estima que en este día de 1987 la población mundial llegó a la cantidad de 5,000 millones de personas.  Se trata de libertad individual, de derechos humanos y de desarrollo sostenible para todos.
15 DÍA DE LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS.
Se propone el uso de una tecnología responsable y proporcional, evitando la excesiva mecanización o aquella que implique consecuencias negativas de orden social o medioambiental.

 AGOSTO:
09 DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS
Su objetivo es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que ellos afrontan en esferas como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.
13  DÍA DE LAS ORGANIZACIONES ECOLÓGICAS Y AMBIENTALES 
Son organizaciones que están unidas por un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales. Se considera la humanidad como una parte de la naturaleza y no algo separado de ella. La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles.

 SETIEMBRE:
1 AL 30 CAMPAÑA MUNDIAL “A LIMPIAR EL MUNDO 
Esta campaña nos invita a sumarnos  a colaborar por un mundo mas limpio, donde se consuma menos, se recicle mas y se disminuya la generación de residuos. 
16 Día Internacional de la Capa de Ozono
Instituido en 1995 por las Naciones Unidas para sensibilizar sobre este problema a la opinión pública.
19 Día Mundial del Turismo  Y Del Ecoturismo en el Perú
Instituido en 1944 con la finalidad de concienciar a la población mundial sobre la relevancia del turismo.
29 Día Mundial de los Mares y  Día de la Riqueza Pesquera Peruana.
Instituido tiene como finalidad acercar a las personas a la investigación marina, el conocimiento de los océanos, la importancia que tienen en nuestras vidas y su problemática actual.

 OCTUBRE:
03 Día Interamericano de la gestión responsable del agua
Instituido en 1993 y tiene como propósito la sensibilización de la población en la importancia de la conservación del recurso agua. 
05 Día del Hábitat, Ecosistemas y Ordenamiento Territorial
Instituido en 1985 con el objetivo de promover la conciencia pública sobre el estado de las ciudades y otros espacios de vida humana.
16 Día Mundial de la Alimentación
Establecido en 1979 con el objetivo de crear conciencia respecto a la indignidad y situación en que viven las personas que padecen hambre.

 NOVIEMBRE:
02 AL 06 SEMANA DE ACCION FORESTAL
Realizan actividades de revegetación y arborización 
09 AL 06 SEMANA DE CONSERVACION Y MANEJO DE LA VIDA ANIMAL
Ante la extinción , tomar conciencia del daño que significa para la humanidad y el equilibrio del planeta.

DICIEMBRE:
05 DIA MUNDIAL DEL VOLUNTARIO Y CUIDADANO AMBIENTAL 
Su objetivo es trabajar de manera conjunta  para realizar proyectos ,campañas para mejorar el desarrollo social y económico.
06 DIA DEL GUARDAPARQUE PERUANO
Se reconoce la labor que realiza en áreas naturales protegidas; este trabajo es meritorio  ya que se realizan en zonas muy poco accesibles.
11 Día internacional de las montañas y desglaciación
Con el fin de crear conciencia sobre la protección y el desarrollo sostenible en las zonas de montañas. De igual forma llama a la reflexión sobre el proceso de desglaciación de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario